sábado, 9 de julio de 2016

LA SOMBRA DEL OTRO MAR, Joan Margarit




La sombra del otro mar
Joan Margarit
Nordica Libros
Madrid, 2016




           Joan Margarit (Sanahuja, 1938) es poeta, arquitecto y catedrático en la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Desde el año 1980 el poeta decidió utilizar el catalán como lengua literaria con la que ha publicado casi el total de su obra poética integrada por más de quince libros entre los que destacan: Mar d'hivern (1968), Llum de pluja (1987) o Aiguaforts (1995). A partir de 1999, el poeta publicó ediciones bilingües de sus libros Estación de Francia, Cien poemas, Poesía amorosa completa y Joana. Su obra Casa de Misericordia obtuvo el Premio Nacional de Poesía, el Rosalía de Castro y el de Poesía de Catalunya.

           Margarit hace un repaso, a lo largo de los dieciocho poemas que conforman La sombra del otro mar, de lo que ocurre al otro lado del mar, o de la vida. En una simbiosis con las ilustraciones de su desaparecido amigo Josep M. Subirachs, el poeta nos acerca a las sombras en poemas como "Infierno" (dedicado a Subirachs), "Un pobre instante" o "Museo del holocausto, Jerusalén", en el que nos dice: "porque todos han visto la verdad / un destello en un charco de agua sucia", pero siempre dejando la puerta abierta a la luz, a la claridad, a la esperanza. 

           Como no podía ser de otra forma, le canta también al amor en esa forma suya de hablar en voz baja pero firme, sin titubeos, como si tuviera un corazón en forma de bola de cristal donde todo se ve con una belleza y honestidad especial. En él, todas las posibilidades del amor parecen posibles. Sin embargo, alberga ya ese sentimiento de paso del tiempo, de vejez. Le cuesta aceptar que ha llegado a la última etapa de la vida, a veces, incluso, podemos observarlo derrotista ante ella, y otras, sólo le queda el sabor de la marcha de los otros, de los que fueron sus amigos, familiares, aquellos a los que quiso: "Soy demasiado viejo, he de llorar por todos."

           En La sombra del otro mar no podemos olvidarnos de Subirachs y sus ilustraciones que acompañan y compactan a la perfección con cada poema. Parece como si pintura y escritura nacieran del mismo lugar y luego se bifurcaran. La delicadeza con la que Margarit cuida y mima todas las palabras del poema es la misma que Subirachs emplea en los trazos de sus ilustraciones. Pero todo esto no es casualidad: podríamos decir que el poeta y el pintor eran almas gemelas y, como tales, eran un único artista cuando trabajaban juntos.
        


HORARIOS NOCTURNOS


Acostado contigo, oigo pasar los trenes,
y por mi frente cruzan sus luces encendidas
rasgando el terciopelo de esta noche.
Cada rato en silencio me deja una luz roja,
la nota en el pentagrama de cables y de vías
oscuras y brillantes. Acostado contigo,
oigo cómo se alejan con el ruido más triste.
Quizá me he equivocado no subiendo a uno de ellos.
Quizá el último acierta sea -abrazado a ti-
dejar pasar los trenes en la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario