jueves, 30 de junio de 2016

DE UNA PALABRA A LA OTRA: LOS PASOS CONTADOS, Octavio Paz




De una palabra a la otra:
Los pasos contados
Octavio Paz
Vaso Roto Ediciones
Madrid ,2016




           Octavio Paz (Ciudad de México, 1914 - Coyoacán, 1998) fue poeta, ensayista y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la República española y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética.
           Su obra se completa con numersos poemarios y libros ensayísticos, entre los cuales cabe destacar Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Toponemas (1969), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973), Mono gramático (1974) o La llama doble (1993).
           En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. En 1999 aparecen, póstumamente, Figuras y figuraciones y Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.

           En estos pasos contados, Paz recoge los poemas y poetas que han configurado en mayor o menor grado su obra. Por eso, después de reunir todo su trabajo en un sólo volumen, el poeta se da cuenta de que al contrario de lo que pensaba, sus escritos son fantasmas, son la vida de otros, las experiencias de otros. No llega a reconocerse enteramente en sus poemas. Esto no es un hecho aislado en Octavio, podría decirse que es la "regla de oro" de todos los poetas. Las interrelaciones y/o intertextualidades en las que van forjando sus voces los escritores.

           A pesar de las diversas etapas por las que pasó, iniciándose en las vanguardias, parece ser que fue el surrealismo el que le ayudó a explotar sus imágenes, tan importantes para él en sus poemas. Al adentrarse en un mundo que él podía configurar a su antojo, se sintió libre y eso se refleja en sus trabajos de estos años. Sus lecturas y poetas pasan por todos los continentes -España, Alemania, Colombia, Argentina, China, Japón- y movimientos y épocas -Generación del 27, el Romanticismo, la novela regionalista, la poesía de Edad Media, Renacimiento, Barroco...

           Hombre de extremos, cómo él se define, a veces siente tristeza o disgusto ante lo que escribe y otras le parecen una maravilla. A lo largo de su carrera, Paz pretende con sus traducciones dar el lugar que merecen aquellos poetas que le han marcado tanto en lo personal como en lo literario. Sin embargo, cabe aquí una paradoja: para él no es importante que se recuerde al poeta sino a sus poemas. Mas, el mexicano quiere que no caigan en el olvido los que han sido sus maestros.

           

          




No hay comentarios:

Publicar un comentario