jueves, 23 de junio de 2016

EN VÍSPERAS, Iván Turguénev




En vísperas
Iván S. Turguénev
Alba editorial
Barcelona, 2016




           Iván Turguénev (Oriol, 1818 - Bougival, 1883), fue un escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Escribió relatos breves como Primer amor, Humo o la colección de cuentos Memorias de un cazador. De sus novelas destacan Rudin, Nido de nobles y Padres e hijos. Ésta última es posiblemente su mejor novela, donde plantea la diferencia entre dos generaciones a causa del pensamiento nihilista, muy en boga en la época en la que fue escrita.

           En vísperas, la historia comienza con la visión tan dispar que tienen dos amigos, Shubin y Bersénev, sobre la belleza. El primero quiere que la naturaleza baile a su antojo, que se amolde a sus cánones; el segundo, la respeta y se diluye en ella, se hace agua, aire, arena; la contempla y admira en su esplendor.
           Ambos amigos tienen igualmente distintas perspectivas acerca del amor: Shubin se deja llevar por la atracción física y sólo le importa estar acompañado, aunque no haya sentimientos de por medio. Bersénev, en cambio, es tierno, más maduro y se fija en el interior de las cosas. Las distintas visiones del amor será el eje vertebrador de la historia. Yerena, otro personaje, tiene contradicciones internas así como con todo lo que le rodea. La causa no es otra que el amor o, en su caso, la dificultad de enamorarse. Sin embargo, todas esas contradicciones es precisamente porque está enamorada. Ella quiere "saber amar". Nos encontramos aquí con la oposición racionalidad contra sentimiento; cabeza contra corazón. La racionalidad y el saber de cada uno juega un papel importantísimo en la obra.

           El contexto en que fue escrita En vísperas (1860) se nos plantea bastante lejano. Es por eso que los rusos sabrán darle realmente el valor que tiene la composición. En ella, el rol de la mujer revolucionaria va tomando forma luchando por la liberación femenina. 

           Lo que, en definitiva, se desprende del texto es la inquietud y el deseo de su autor por mostrar la realidad que se estaba viviendo en ese momento en Rusia. En vísperas es testimonio, sed y calma, revolución y desarrollo de una sociedad, lo que en la mente de Turguénev se traducía en el cambio de todas las sociedades hacia pensamientos más abiertos e inquietos, en sociedades que avanzaran también hacia la igualdad de sexos y oportunidades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario