martes, 21 de junio de 2016

SOBREVIDA, Ida Vitale





Sobrevida
Antología poética
Ida Vitale
Esdrújula Ediciones
Granada, 2016




           Ida Vitale (Montevideo, 1923) poeta y crítica uruguaya, fue profesora de literatura hasta 1973 cuando la dictadura la forzó a exiliarse. Su obra lírica la convierte en una de las voces principales de la llamada Generación del 45, y en la actualidad, en nombre insoslayable del panorama poético hispanoamericano. Además de poeta, es autora de artículos periodísticos y de crítica literaria, así como de numerosas traducciones. Parte de su obra está condensada en  los siguientes volúmenes: La luz de esta memoria (Montevideo, 1949), Entresaca (México, 1982), Trema (Pre-Textos 2005) o Mella y criba (Pre- Textos, 2010).

           En Sobrevida, lo primero que nos encontramos es que Ida Vitale se rinde ante la majestuosidad de las palabras ("Reunión", "La palabra", "La batalla", "Sequía"). Les profesa un respeto solemne y las emplea en sus composiciones con cuidadoso cariño. Les da el lugar que merecen, su importancia en la construcción del poema.
           En su poesía siempre hay un soplo de esperanza, un aliento de luz que ilumina los peores momentos. Sin embargo, también es consciente de que hay un dolor que siempre persiste: Una espina es una espina es una espina / y dura mucho más que la rosa precaria.
           Por lo que puede vislumbrarse de su voz poética, es una mujer calmada, serena, que vela sus pasiones bajo viejos recuerdos. También se desprende una preocupación y cuidado por las personas que aprecia y, sin embargo, la poeta se pregunta quién estará con ella en sus últimos minutos: ¿De quién al irnos nos despediremos? / ¿Quién vanamente quedará aguardando / en esa hora de final paciencia? ¿Se sentiría Vitale no tan querida como se mereciera?
           La uruguaya no quiere perderse en el devaneo de la memoria, posiblemente nada encuentre y nada ofrezca soluciones. Ida Vitale nos insta a no deformar o estropear con nuestras ambiciones la belleza insólita, lo efímero, lo que prevalece sólo si tan sólo se contempla.
           La alusión a la luz y a las sombras es constante a lo largo de su obra. Esto puede suponer que la poeta quiera mostrarse positiva, esperanzadora, alegre, pero, sin embargo, piensa mucho en la muerte, en lo que vendrá después de ella y cómo será su momento final.
           Vitale encuentra su zona de confort en la naturaleza, que la considera más valiente y comprometida con su medio que los hombres: (ruiseñor) Él canta por su especie / como no lo hace el hombre. La poeta uruguaya es una mujer comprometida con su patria y los sucesos que les incumbe. 

           Minerva Margarita Villarreal hace una buena selección de su obra. A través de Sobrevida podemos conocer las inquietudes y la personalidad de la escritora, aunque esto último nos lo ofrece en contadas pinceladas.


SUMAS

                                                        caballo y caballero son ya dos animales



Uno más uno, decimos. Y pensamos:
una manzana más una manzana,
un vaso más un vaso,
siempre cosas iguales.


Qué cambio cuando
uno más uno sea un puritano
más un gamelán,
un jazmín más un árabe,
una monja y un acantilado,
un canto y una máscara,
otra vez una guarnición y una doncella,
la esperanza de alguien
más el sueño de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario