lunes, 20 de junio de 2016

POESÍA COMPLETA, Juana Borrero




Poesía completa
Juana Borrero
Editorial Verbum
Madrid, 2016




           Juana Borrero (La Habana, 1877) fue una poeta modernista, educada en un ambiente familiar proclive a las artes y la literatura. En su producción poética destacan sus Rimas (1895). Colaboraba en La Habana Elegante, El Fígaro, Gris y Azul. Además de su extenso epistolario y de sus poemas deja dibujos a pluma y varios lienzos. 

           Esta "Poesía completa" está dividida en dos partes: Poemas y Prosas. En cuanto a Poemas hay dos temas claramente protagonistas: el amor no correspondido y el sufrimiento de la poeta. Abundantes son los poemas que tratan el amor no correspondido desde una posición de víctima, que se muestra desvalida ante la no receptividad del amado. En todos ellos está muy presente la muerte: Yo en tanto en el sepulcro yacer solo deseo, / teniendo entre mis brazos tu pálida beldad. ; dejé mil besos de ternura ardiente / allí apagados sobre el mármol frío!

           Por otro lado, como buena romántica de su tiempo, encuentra en la luna, en la noche y en el silencio su consuelo. La noche es también el momento más proclive a su imaginación. Cuando todo muere y se calla encuentra su inspiración. En estos poemas, se ve a una mujer triste, que ha sido infeliz desde su infancia. Culpa al mundo de su desventura: ¿Por qué tan pronto oh mundo! me brindaste / veneno amarguísimo y letal?... Sin embargo, pide volver a su infancia en su lecho de muerte: pero deja que goce de la infancia / en la hora fugaz! En estos Poemas aparece constantemente el uso de las interrogaciones y exclamaciones para poner más énfasis en sus sentimientos y testimonio.

           En cuanto a sus Prosas nos muestra un testimonio desgarrador en cada uno de sus textos, así como los sentimientos más profundos. Está muy presente el sufrimiento y la pena, y al mismo tiempo, el consuelo de saber que no va a sufrir más por esa persona. Sin embargo, se encuentra en una encrucijada: desea que vuelva a la vida pero sabe que su sufrir será menos si él no está. Hay un cúmulo de sentimientos encontrados. Cada texto está formado por numerosos paralelismos y sentimientos opuestos.

           Podríamos decir que desnuda su alma hasta llegar a sangrar. Entre sus versos, podemos escuchar y sentir el pesar de sus lágrimas. 



NOSTALGIA


Ya perdió para siempre el espíritu
la quietud de sus días de calma
como pierde su lumbre una estrella,
como pierde una flor su fragancia.

El mi pecho se alberga el fastidio
y me agobia profunda nostalgia;
la belleza inmortal de Natura,
el engaño feliz de la infancia,
la memoria de días tranquilos,
el recuerdo de dichas pasadas,
no han podido llenar un instante
el vacío que siento en el alma!


No hay comentarios:

Publicar un comentario