miércoles, 15 de junio de 2016

MAR DE HISTORIAS, Francisco Silvera



Mar de historias
Francisco Silvera
La Isla de Siltolá. Colección Nouvelle
Sevilla, 2016




           Francisco Silvera (Huelva, 1969), licenciado en Filosofía y profesor de Enseñanza Secundaria, ejerce labores de asesoría musical para la Junta de Andalucía y literarias en la Diputación de Huelva. Ha publicado libros de creación: Libro de las taxidermias (Diputación Provincial de Granada, 2002), Libro de los humores (Point de Lunettes, 2005); la novela Álbum blanco (Point de Lunettes, 2014); y varios ensayos sobre la figura de Juan Ramón Jiménez: Copérnico y Juan Ramón Jiménez: crisis de un paradigma (Editorial Academia del Hispanismo, 2008) o El materialismo de Juan Ramón Jiménez (Editorial Academia del Hispanismo, 2010). Su última obra, Mar de historias, se nos presenta como un conglomerado de anécdotas.

           Estas historias que se presentan por separado tienen en común varios puntos: la ironía, el amor, la amistad, la comicidad y, sobre todo, la vida personal del autor. A través de sus vivencias, nos narra historias inusuales redactadas con un gran ingenio que dejan al lector con ganas de que continuen.

           El libro dividido en tres partes -"Narradas", "Estampadas" y "Apuntadas"- nos muestra por un lado, como ya hemos dicho, breves historias simpáticas y muy ácidas como "El manual" o "Niña", éste último cargado de una gran ternura. La segunda parte quizá tenga un tono más reflexivo al hablar sobre la condición del hombre y su entorno. Buena prueba de ello es "Cae la luz. I": "Cae la luz , cae la luz, la viña exhala un suspiro de paz anaranjada, cae la luz y el mundo se pliega sobre sí mismo lento, lento e indiferente." En la tercera parte, hace que el lector se involucre mucho más en las historias al dejar a su libre imaginación el final de éstas. Silvela hace uso también de la reivindicación y pone de manifiesto todo aquello que le molesta de la sociedad.

           Como hemos dicho, el autor consigue aunar no sólo historias sino también las formas de tratamiento de los temas que, aunque a priori, parecen no encajar, Silvera logra que todas ellas se hermanen. Para todos aquellos que disfruten con una lectura fresca y ligera, éste es su libro.



TIEMPO

Fue perdiendo la sonrisa, le llegaba la madurez.










1 comentario: